¿Tu dios es Thanos?

By 26 junio, 2018Blog

Debo aclarar antes de comenzar que esto no es doctrina ni crítica de cine, solamente una impresión y reflexión que tuve luego de ver por segunda vez una película en el cine.

Mucho se habla (o se discute, mejor dicho) acerca de una postura bíblica acerca de la elección y predestinación de las almas por parte de Dios. Una de las posturas llamada “Calvinismo” asegura que Dios eligió a cierto grupo de personas para que fueran salvas y disfruten la eternidad en el cielo junto a Él y por ende al otro grupo ha condenado al infierno eterno.

Puede que no te guste lo que lees, pues a mí tampoco, y aunque existe otra línea de pensamiento, el “Arminianismo”; el punto es que para algunos Dios escogió por gracia a los que serán salvos y condena a otros por su justicia.
Hablando con un joven me dijo: “si Dios escoge al 30% es por gracias, es su pura gracia, pues todos merecen ser condenados y al 70% condena por su justicia, porque merecen de todos modos ser condenados.”

Desde mi punto de vista muy personal, esto choca con lo que la Biblia habla acerca de que Dios envió a su Hijo Jesús por todos y desea que todos sean salvos. Lo encontramos en versículos como: Juan 3:16 y 1Timoteo 2:1-6; y cito: “El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”

Sé que algunos me dirán que este “TODOS” se refiere a todos los escogidos y bla bla bla… lo respeto, pero no es mi postura, me cuesta creer en Dios, diciendo: “Vengan todos a mí, te voy a perdonar y doy a mi Hijo por todos, pero sólo por los que yo elijo.”

Como te dije al inicio, no intento hacer una explicación teológica ni tampoco un debate, pues este debate lleva años sobre la mesa sin que nadie quede de acuerdo.

Pero al ver Infinity Wars, me llamó la atención lo que dice Thanos, el villano de la película, sobre su razón de matar a la mitad de la población de universo. Cuando el Doctor Strange le dice que eso es genocidio, él contesta:
– Sí, pero imparcial, justo, con ricos y pobres por igual. Dijeron que me había vuelto loco y lo que predije al final pasó.
– Eres un profeta.
– Soy un sobreviviente.
– Que quiere matar a millones.
– Con las seis gemas, sólo tendría que hacer este movimiento con mis dedos (chasquido) y todos dejarían de existir. A eso le digo: “piedad”.
– Y luego ¿qué?
– Al fin descansaré y veré el amanecer de un universo agradecido. Las decisiones difíciles requieren voluntades fuertes.

Thanos sacrifica a su hija adoptiva, Gamora, para obtener La Gema del Alma; y así cumplir su misión de salvar a la mitad del universo dándoles la oportunidad de vivir bien y en paz aniquilando a la otra mitad, a eso él le llama: “Piedad”.

Me da escalofríos pensar en que muchos creen lo mismo de Dios, que Él está listo a tronar los dedos para salvar a unos por piedad y condenar a otros por justicia. En verdad yo leo algo diferente en la Biblia, dime que piensas tú.

Si me hablas de un dios que sacrificó a su hijo para salvar a cierto porcentaje de la humanidad mostrando así justicia y misericordia, no me hablas de Dios sino de Thanos.

Author nel

Argentino, nacido el 01 de agosto del '77, obvio! 1977. Casado con Esther Logacho. Padre de Ariel David, nuestro pequeño León de Dios y de Lucas Nicolás el que Resplandece. Ambos son nuestro mayor tesoro. Trabajo como misionero en Quito Ecuador desde el año 1999 y en 2006 fundé Comisión Juvenil, una misión evangélica que tiene el sueño de entrenar a jóvenes en diferentes áreas de ministerio en la iglesia local para fundar nuevas iglesias. Amamos a Dios profundamente y nos dedicamos a Él por completo. Comparte sus reflexiones en su blog personal www.notansimple.com desde 2011. Hoy trabaja en LA BIBLIA DICE y Vamos Juntos coordinando eventos y contenidos de estudios, devocionales y recursos bíblicos digitales.

More posts by nel

Leave a Reply