Consejería práctica

By 26 octubre, 2017Blog

Principio de ministerio

Todo ministerio se basa en las relaciones, no puedes pensar en crear un ministerio, programa o trabajo en la iglesia sino estás dispuesto a relacionarte con las personas. Esta relación obviamente te lleva a enterarte e interiorizarte en la vida de los que están a tu alrededor y por consiguiente con sus problemas. Esto te puede colocar en dos extremos: “o haces algo para ayudarlos, o pasas a ser indiferente”.Esta última postura hará que vayas en contra de participar del amor de Dios. El gran enemigo del amor no es el odio, sino la indiferencia. 

1 Juan 3:16  En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 

17  Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 

18  Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 

No preocuparte de la vida de los demás es una forma de negar que tienes el amor de Dios en ti. Por eso es importante que aprendas a hacer de tu vida una fuente de agua viva para los demás. No estamos hablando de que tengas todas las respuestas, pero sí la madurez para saber guiar a otros a encontrar ayuda, esto puede significar recomendarle un médico, psicólogo, pastor u otra persona que esté a la altura de la situación y sea capaz de ayudar. Si intervienes como un nexo entre el problema y la posible solución, has hecho un gran avance en este trabajo.

Por qué la consejería

La consejería es una de las formas más efectivas de influir en la vida de otras personas. No estamos hablando de discipulado, ni de estudios bíblicos dirigidos, estamos hablando de escuchar, atender y guiar a una persona a resolver problemas en su vida. No debemos resolver nosotros estos problemas, sino ayudarlos a encontrar una solución. Que ellos puedan aprender a estar firmes y caminar por sí solos; nosotros solamente estamos para escucharlos y ser el apoyo cuando lo necesiten.

Las personas necesitan modelos de referencias; muchos creen que la consejería de jóvenes debe ser realizada por jóvenes, pero en realidad no necesariamente debería ser así. Ya que lo jóvenes necesitan modelos maduros y firmes de cómo enfrentar la vida. No hay que hacerse el adolescente para llegar al corazón de uno de ellos. Necesitan modelos adultos que actúen como adultos y no como adolescentes.

El hijo de Salomón menospreció el consejo de los viejos y tomó el de los de su edad y fueron terribles las consecuencias. Amnóm siguió el consejo de su primo y murió en manos de su medio hermano, Absalón.

Así que la consejería ocupa un papel importante en la vida de los demás, influir sus vidas para bien o mal podría ser determinante. Asumir el compromiso con Dios de aprovechar cada oportunidad para guiar a otros a buenas decisiones será la mejor inversión que puedas hacer en otros.

Comprensión de las etapas y edades

Si quieres trabajar en consejería debes tener en claro que no todos somos iguales ni pensamos de la misma manera por varias razones, no solamente por cuestiones regionales o culturales sino por una cuestión de edad.

Aunque pensamos que todos los adolescentes son locos y divertidos, no todos pueden manejar las cosas de la misma manera por una simple cuestión de edad. Debemos conocer y entender el desarrollo de cada individuo, la forma que actúan, piensan, sienten y se enfrentan a los problemas. Existen varios cambios: físicos, emocionales, mentales y de destrezas, cambios de voz y de forma de ver la vida. Por lo tanto, debemos tener una óptica apropiada a su edad y situación, entender que, aunque parezca algo insignificante para nosotros, para ellos es algo que no pueden manejarlo. Especialmente en la etapa de la adolescencia están en un cambio constante y se están acostumbrando a sus nuevas situaciones y obviamente no son expertos en manejar emociones y pensamientos nuevos. Así que se frustran, se molestan, se enojan, patalean como niños porque quieren ser tratados como adultos. Para tener un buen trabajo de consejería debemos recordar que hay que ponerse en los zapatos del otro, pero mantenernos con la objetividad necesaria. Y si alguna situación está afectando dramáticamente al adolescente debemos manejarlo con la madurez necesaria y no según los sentimientos del joven. No todos pueden expresar la idea general del problema, conocen el problema pero no saben cómo explicarlo. Nuestro deber es escucharlos y ser pacientes hasta que encuentren una manera de salir del problema.

Existen tres partes de la comunicación que son importantes tener en cuenta:

  • Lo que dicen.
  • Lo que no dicen.
  • Y lo que quieren decir.

Las emociones fueron dadas por Dios y son parte de la vida de cada uno. En las diferentes etapas, el modo de comprenderlas y expresarlas son diferentes y también debemos tener esto en cuenta. Nosotros, como adultos maduros, debemos mostrar un ejemplo de cómo manejar las diferentes emociones y darles guía de cómo reaccionar según ellas. No olviden que el joven está buscando un modelo a seguir, quizás no tienen tu estilo, moda o música, pero ellos buscan afectividad incondicional y saben detectar sinceridad y amor. Así que tu mayor inversión debe ser en formar lazos de amor firmes y sinceros, no pretendas que entiendan todo lo que pasa, sólo ponte en sus zapatos y acompáñalo por la crisis que atraviesa.

 

Para más información o pedir esta charla con tu grupo comunícate a: argentaasesoria@gmail.com o a cabreranelsondavid@gmail.com si estás en Ecuador puedes llamar a 0983917034.

Author nel

Argentino, nacido el 01 de agosto del '77, obvio! 1977. Casado con Esther Logacho. Padre de Ariel David, nuestro pequeño León de Dios y de Lucas Nicolás el que Resplandece. Ambos son nuestro mayor tesoro. Trabajo como misionero en Quito Ecuador desde el año 1999 y en 2006 fundé Comisión Juvenil, una misión evangélica que tiene el sueño de entrenar a jóvenes en diferentes áreas de ministerio en la iglesia local para fundar nuevas iglesias. Amamos a Dios profundamente y nos dedicamos a Él por completo. Comparte sus reflexiones en su blog personal www.notansimple.com desde 2011. Hoy trabaja en LA BIBLIA DICE y Vamos Juntos coordinando eventos y contenidos de estudios, devocionales y recursos bíblicos digitales.

More posts by nel

Leave a Reply