Bromita, no más

By 15 septiembre, 2017Blog

Respeto: Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio. – Definición del Google.

Hay muchos aspectos que se pueden hablar sobre el respeto. Pero básicamente se resume en la actitud de consideración y deseo de no dañar a alguien o algo. En fin, como dice el libro de Romanos: “Romanos 13:10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.” Y todo el pasaje se encarga de aclarar el tema de cómo debemos dar respeto y a quienes.

Pero quiero que pensemos en las cosas que podemos hacer que falta el respeto a los demás. A veces son sutiles y capciosas; son actitudes, bromas, comentarios, gestos y memes o indirectas que en definitiva ofenden a otros y siempre hay una intensión de actuar como queja.

Bullying disfrazado de broma

Proverbios 26:18-19 Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte,
Tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: Ciertamente lo hice por broma.

Una de las formas más comunes de faltar el respeto son las bromas con doble sentido, es una broma o chiste con una doble intensión y muy usado por nosotros, lo toleramos y es más lo tomamos como un juego de venganza para la próxima. Pero así sacamos los trapitos al sol y como dice el refrán: “las grandes verdades se dicen en broma.” Pero la Biblia habla de este comportamiento como la de un hombre que perdió el juicio y está loco, alguien arrebatado por la ira, el enojo y el desvarío que comienza a tirar flechas al aire o fuego por toda la casa.

Otro refrán dice, cuando haces una broma: “Si lo viste era un chiste y si no, te jodiste.” Pero todo esto surge de un engaño, de un deseo de hacer daño al prójimo y obviamente es una falta de respeto y una ofensa, pero por sobre todo a Dios mismo ya que Él nos manda a no actuar de esta forma. Esto quiere decir que ¿no podemos hacer chistes o bromas?, claro que sí, pero una cosa es hacer bromas o chistes y otras es ser malintencionado con ellos y querer vengarse por algún desacuerdo o deseo de lastimar al prójimo.

Gestos y Onomatopeyas

Sí, como lo lees; a veces no es necesario decir nada para ofender a alguien, una sutil expresión, gesto o sonido, representa toda una actitud de rebeldía, falta de sujeción y de respeto. Un simple “Jmmm” puede ser toda una queja a las directrices dada por un superior. Y también podemos usar otras que son más ambiguas como: “Mmmmm” que puede ser tanto un: “qué rico” como una expresión de duda o de sorpresa. Y cuando alguien lo confronta se acude a la típica frase: “es que tú entendiste mal.”
En la Biblia hay una escena donde la queja y el reclamo fue simplemente un gesto y se encuentra en los evangelios:

Mateo 20:11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,

En esta parábola, los obreros de la viña que se quejaban y murmuraban porque se sintieron defraudados por el pago que recibieron; pero la palabra “murmuraban” aquí es una onomatopeya, un gesto, un sonido con la boca, algo entre dientes.

Es muy común que actuemos así, pero no deberíamos hacerlo. Nuestra manera de comportarnos con los demás debe ser honesta, debe ser sin murmuración o queja. Hacer muecas, sonidos o levantar las cejas cuando un amigo, jefe o compañero de trabajo nos habla es una forma de faltarles el respeto. Recuerda que la base para el respeto es el amor; Trata a los demás como quisieras que te traten a ti; sé justo, sé sincero, sé honesto; sé respetuoso.

Author nel

Argentino, nacido el 01 de agosto del '77, obvio! 1977. Casado con Esther Logacho. Padre de Ariel David, nuestro pequeño León de Dios y de Lucas Nicolás el que Resplandece. Ambos son nuestro mayor tesoro. Trabajo como misionero en Quito Ecuador desde el año 1999 y en 2006 fundé Comisión Juvenil, una misión evangélica que tiene el sueño de entrenar a jóvenes en diferentes áreas de ministerio en la iglesia local para fundar nuevas iglesias. Amamos a Dios profundamente y nos dedicamos a Él por completo. Comparte sus reflexiones en su blog personal www.notansimple.com desde 2011. Hoy trabaja en LA BIBLIA DICE y Vamos Juntos coordinando eventos y contenidos de estudios, devocionales y recursos bíblicos digitales.

More posts by nel

Leave a Reply